domingo, 13 de septiembre de 2015

Se conmemora el 168 aniversario de la gesta de los niños héroes en Jojutla

     Autoridades municipales del ayuntamiento de Jojutla, conmemoraron la mañana de este domingo el 168 aniversario de la gesta de los Niños Héroes, por el asalto al Castillo de Chapultepec por divisiones norteamericanas.

      Fue en las instalaciones de la explanada de la presidencia municipal de Jojutla, donde se llevó a cabo el evento cívico que corrió a cargo de la Regiduría de Educación que encabeza Yazmin Pastrana Sánchez, donde se hizo hincapié que la historia la escriben los vencedores y los "niños héroes" la siguen escribiendo en las escuelas, en la formación de la conciencia de los niños y jóvenes que forman el presente y futuro de México.

         Los Niños Héroes es el nombre con que se les denomina a los principales defensores del Colegio Militar de México durante la invasión norteamericana el día 13 de septiembre de 1847. Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez eran estudiantes del colegio militar y contaban con una edad aproximada entre 13 y 17 años.

        Durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec donde se encontraba situado el colegio militar. Los jóvenes cadetes, niños y adolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolas Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y peleando inclusive cuerpo a cuerpo. Sin embargo al final, los norteamericanos tomaron el castillo.
  
         El 13 de septiembre de 1847 Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suarez, Francisco Márquez y Juan Escutia, a quienes conocemos como Los Niños Héroes, se distinguieron por su valentía, amor, respeto y heroísmo patrio.

       Cabe destacar que al evento cívico asistieron autoridades del ayuntamiento local que preside Ruperto Coronel Ocampo, la regidora Yazmin Patana Sánchez, Directores, Coordinadores de área y elementos de seguridad pública, policía vial y protección civil, quienes fueron testigos de la conmemoración del 168 aniversario de la gesta de los Niños Héroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario