miércoles, 5 de agosto de 2015

De Tradición y Nuevas Rolas ofrecerá concierto en Jojutla

    Jojutla, Mor., a 05 de agosto de 2015.- En el marco al Día internacional de las Poblaciones Indígenas, el próximo sábado 8 de agosto la quinta edición del proyecto De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora, ofrecerá un concierto en donde participarán diversas expresiones musicales, entre las que destacan, rock, hip hop, regge, ska y cumbia, en la explanada municipal de Jojutla a partir de las 18:00 horas y el 9 de agosto finaliza con la presentación en el Teatro Ocampo de la ciudad de Cuernavaca. Cabe señalar que el 9 de agosto próximo se conmemora el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

     “Es un proyecto que debido a la interacción con las comunidades se ha creado una fusión de diferentes géneros musicales como lo es el regge, hip hop, cumbia, rock, y la intención es mostrar con este concierto que será el sábado 8 es precisamente hacer una celebración en este marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas que se celebra el 9 de agosto y todos los grupos que vienen interpretarán un género diferente, pero la característica es que la mayoría de ellos van a interpretar en lengua náhuatl” Señaló Yazmín Pastrana Sánchez, Regidora de Educación y Cultura, del H. Ayuntamiento.

      El proyecto inicia en el 2007 y se consolida en el 2010. Durante los últimos años se han realizado cuatro encuentros nacionales y 18 estatales, con la participación de 120 bandas musicales que incluyen a 600 músicos, y se han abordado 15 lenguas mexicanas.
En conferencia de prensa en el Foro Cultural Iztachtli, Yazmin Pastrana, indicó que el encuentro musical es una forma de celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas con el canto, la palabra, la voz, los ritmos y los géneros de los pueblos indígenas de México.

    Jessica Morales Vega, Coordinadora de la Unidad Regional de Cultura Populares, añadió que el programa busca posicionarse en el ámbito internacional y por eso es que este año llegarán a Los Ángeles California en donde el proyecto se denominará De Tradición y Nuevas Rolas West Coast en donde participarán grupos de migrantes en Estados Unidos que practican o fomentan las lenguas indígenas; dijo que también este año participan otros países latinoamericanos.

     “También este año participan por primera vez habrá una versión latinoamericana, en donde participan grupos de diferentes países como Brasil, Guatemala, Bolivia, y Perú, esto significa que este proyecto ha traspasado fronteras”.

      Por su parte Manuel Zepeda Mata, subsecretario de Fomento a las Artes, señaló que los grupos que participarán en Jojutla son: Kamikaze Beat Band (tradición fusión), El Campo (Regge Alternativo Nahua), Charro Negro (Rock Nahua), Guarichango (Cumbia fusión nahua), y Soma Skanker (Ska-carnaval, Tlaxcala).

     “Este proyecto es un proyecto de alcance nacional y que contribuye a que las lenguas madres no se pierdan y se hagan fusiones nuevas, nuevas expresiones, pero con lenguas madres, entonces estaos ocupando la música para tener esta proyección estamos ocupando muchos de los grupos que están a lo largo del país en este proyecto y ahora le toca a Morelos con cuatro bandas y dos de ellas tienen una muy buena trayectoria, como lo es Kamikaze” Puntualizó Manuel Zepeda.


      Por último señaló que el 9 de agosto se presentará Kamikaze Beat Band y Gurichango en e Teatro Ocampo, a las 12:30. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario