miércoles, 30 de septiembre de 2015

Se conmemora en Jojutla el 250 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

    La mañana de este miércoles 30 de septiembre, en las instalaciones del zócalo municipal en Jojutla, se llevó a cabo la conmemoración del 250 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, en donde estuvieron presentes autoridades del municipio que preside Ruperto

Coronel Ocampo acompañado por integrantes de su cabildo, y personal del ayuntamiento local.


     El discurso a cargo del cronista del municipio de Jojutla Guillermo Mañón Cerrillo, quien narro un poco de la historia de José María Morelos y Pavón menciono que este fue un Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa se había unido en 1810) y logró importantes victorias en el sur. Trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814.

    Posteriormente las autoridades locales, se trasladaron a la Unidad habitacional “José María Morelos y Pavón” en donde encabezaron el desfile cívico en conmemoración del 250 aniversario del natalicio del caudillo, y  recorrieron las principales calles de esta unidad habitacional perteneciente al municipio de Jojutla. Donde también participaron escuelas de la comunidad de Xoxocotla, Jicarero y Jojutla asi como el H. cuerpo de bomberos y la cruz roja delegación Jojutla.

      Finalmente se realizó un homenaje en las explanada de la unidad Morelos, donde ahí mismo se colocó un arreglo floral en el busto de José María Morelos por parte del alcalde Ruperto Coronel y funcionarios del ayuntamiento local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario