martes, 2 de junio de 2015

REUBICARÁ PC A FAMILIAS QUE HABITAN EN ZONAS FEDERALES DEL RIO APLATLACO

  • Las familias que se encuentren asentadas en peligro podrían reubicarlas en zonas habitacionales ya desarrolladas

      Jojutla, Mor., 02 de junio de 2015.- Aproximadamente 600 personas que habitan en la ribera del rio Apatlaco, en el municipio de Jojutla, serán reubicadas debido a que se encuentran invadiendo zonas federales, así lo dio a conocer el Coordinador Estatal de Protección Civil Juan Carlos Mandujano Vázquez, durante  el Consejo Municipal de Protección Civil celebrado en el ayuntamiento de esta ciudad.
     El funcionario estatal mencionó que debido al inicio de la temporada de ciclones tropicales y huracanes 2015, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará un censo en 20 municipios del estado para verificar los lugares invadidos, principalmente, aquellos que se encuentran en la ribera del río Apatlaco, en donde, dijo,  existe la mayor cantidad de familias que de manera ilegal se han asentado.

     “Vamos a trabajar juntos, el caso de Jojutla es un claro ejemplo de censar todas aquellas casas que están en riesgo, estoy seguro que estás cien casas que censaron están en zonas federales, esto es, una vez que se delimiten las zonas federales la Conagua tendrá que reclamar esos territorios y esas familias deben ser reubicadas” indicó Juan Carlos Mandujano Vázquez, Titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
     Mencionó que las familias que se encuentren asentadas en zonas de riesgos podrían reubicarlas en zonas habitacionales ya desarrolladas, señaló que existe un numero de casas sin habitar, las cuales podrían servir para estas personas, de esta manera, detalló que se da certeza jurídica para adquirir una propiedad en donde no pongan en peligro sus vidas.
     “Aquí Morelos es el ejemplo de que hay miles de casas construidas que ya están hechas y que no han sido ocupadas. Si ya están construidas, a la gente que está ahí, debemos enseñarla a vivir con el riesgo que sepa que cuando va a llover, cuando va haber inundación sepa que van hacer y como bajar la vulnerabilidad y sufrir los daños menores”.
    Mandujano Vázquez dijo que en Morelos existen 20 municipios que pueden sufrir problemas de inundaciones, entre los que destacó: Cuautla, Jojutla, Jiutepec, Yautepec, Xochitepec, Cuernavaca, Ayala, Zacatepec, en donde año con año se han presentado problemas hidrometereológicos, principalmente debido a la cantidad de basura arrojada en las calles, lo que produce asolvamiento en los drenajes.
     Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos, Fernando Hernández, señaló que en Jojutla se han identificado algunas zonas de posible inundación como la Unidad Higuerón, la colonia Alejandra (Col. De los Electricistas), Prolongación Leyva; avenida Juárez; Álamos; las casas de la parte de atrás del campo de Tlatenchi;  Tehuixtla a la altura del Cobaem y colonia centro; Vicente Aranda y Rio Seco. Mencionó que los habitantes han sido notificados del peligro, sin embargo muchos se reúsan a deshabitar sus viviendas.
    Hernández Román dijo que en caso de una inundación se habilitarán albergues temporales, siete escuelas y  el auditorio del DIF Municipal.
     “Aproximadamente existen cerca de 600 personas en riesgo latente, 80 de ellas existe la probabilidad de que ante una crecida del río Apatlaco, pierdan sus casas; hace dos años, ante la contingencia de los huracanes Ingrid y Manuel, en su paso por Morelos, dejo serios problemas y no queremos que este año sea igual, es por eso la importancia de la prevención y la realización de estos consejos municipales para abordar la problemática que hay en cada comunidad”.
      El director de PC exhortó a los habitantes de la comuna a no tirar basura debido a que es el principal problema, principalmente, en la colonia centro, Cuauhtémoc; calle Constitución, La Alameda, entre otras.
      Cabe señalar que reunión fue encabezada por el coordinador estatal de Protección Civil Juan Carlos Mandujano Vázquez, y contó con la presencia del Síndico Municipal en funciones de Presidente, Manuel Valentín Juárez Policarpo, el director de Protección Civil y Bomberos, Fernando Hernández Román; regidores y directores de área del ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario