lunes, 22 de junio de 2015

BUSCA JOJUTLA DAR A CONCESIÓN ALUMBRADO PÚBLICO

  • Siete trienios estaría concesionado el servicio de alumbrado público de Jojutla

     Jojutla, Mor., 22 de junio de 2015.- El Ayuntamiento de Jojutla busca concesionar el servicio de alumbrado público por un periodo de hasta 20 años. En sesión extraordinaria de cabildo y con siete votos a favor y tres en contra, el cuerpo edilicio aprobó que los legisladores locales otorgue la autorización para que el Ayuntamiento para celebre contrato de concesión del servicio de alumbrado público a una empresa privada denominada NL Tecnologies, misma que ya opera en varios municipios del estado.

    A través de la concesión el Ayuntamiento de Jojutla busca reducir los costos por alumbrado público que es de nueve millones de pesos anuales, además de la sustitución de lámparas obsoletas por tipo LED.
El Síndico Municipal en funciones de Presidente, Manuel Valentín Juárez Policarpo, dijo que entre los requisitos, se destaca que la contratación abarque hasta el año 2035, es decir, por 20 años, equivalentes a los próximos siete trienios.

    Cabe señalar que el Congreso del Estado requirió que el ayuntamiento proceda a la afectación de hasta 2.68 por ciento de los ingresos por concepto de participaciones del fondo IV del ramo 33, lo anterior, como garantía y afluente de pago por un periodo de 20 años, bajo la constitución de un fideicomiso irrevocable el cual realizará funciones para cumplir con las obligaciones que se deriven de la concesión del alumbrado público.

      Ante esta situación el Regidor Carlos Leana Neri, manifestó su rechazo de concesionar el servicio de alumbrado público debido a que durante esta administración se ha logrado la reducción de costos, mencionó que de más de 600 mil pesos mensuales que se pagaban a la CFE ahora pagan 124 mil pesos, por lo que dijo no ser necesario concesionar el servicio.
  
   “No estoy de acuerdo en esta petición que nos hace el congreso, abona pues esta situación del congreso, porque las empresas nunca dan un paso sin huarache, la política internacional va en una reducción de las atribuciones de los estados; se pretende que todos los servicios que brinda el estado sean privatizados, esta claro que esta es una política internacional en donde cada vez más vamos a hacer rehenes del capital privado e internacional, por eso no estoy de acuerdo” Señaló Carlos Leana.

    Ante esta situación la Regidora Norma Bucio solicitó que todos los integrantes del cabildo deben estar informados para no realizar publicaciones que caigan en el error y no dar información sobre una privatización. Mencionó que durante  varios días están llevando mesas de análisis para aprobar la concesión.

   “Si no fuera un beneficio para la ciudadanía, por su puesto que ninguno de los integrantes del cabildo iba a autorizar un prejuicio,  no tenemos que autorizar algo que no tengamos la certeza. La cantidad de 2.68 por ciento que es de 768 mil 548 es una garantía, esa cantidad no se va a tocar si el ayuntamiento no cumple con su pago de 238 mil 565 pesos que es una cantidad, la cual, nosotros tenemos la certeza de que no va a rebasar, la cual es una cantidad que actualmente el ayuntamiento esta pagando y es en eso que nos estamos comprometiendo”.

     Juárez Policarpo dijo que el procedimiento de contratación se apegará en lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal del Estado. En el artículo 138 de dicha Ley señala que los ayuntamientos “podrán otorgar concesiones para la prestación y explotación de los servicios públicos municipales (…), salvo lo relacionado con la seguridad pública y tránsito, y el archivo, autentificación y certificación de documentos”.

     “El Proyecto Nacional busca impulsar la eficiencia energética a través de la sustitución de los sistemas ineficientes por otros eficientes de alumbrado público municipal, lo cual constituye una oportunidad para los gobiernos locales de fortalecer las finanzas públicas municipales con la reducción del consumo de energía” Apuntó.
Señaló que en caso de suscribir el convenio la empresa cambiará cinco mil 200 lámparas, instalará WiFi en zonas de concurrencia, además de video cámaras de vigilancia; una vez aprobado en cabildo,  en próximos días, se enviará la solicitud al Congreso del Estado para su análisis.


     “El sistema de alumbrado público en el municipio es obsoleto, ocasiona elevados gastos en su mantenimiento e impacta negativamente en el medio ambiente” mencionó que la comuna gasta entre ocho y nueve millones al año en consumo de electricidad, por lo que al entrar esta empresa se reducirá el costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario