jueves, 23 de abril de 2015

Realizan taller para prevenir el dengue y el chikungunya en Jojutla


  • El dengue y la fiebre Chikungunya son enfermedades transmitidas por la picadura del mismo mosquito que pertenece al género Aedes Aegypti y Aedes Albopictus 


     Jojutla, Morelos a 23 de abril de 2015.- Con la finalidad de prevenir la incidencia del dengue y ahora la propagación del Chikungunya en Jojutla, el Regidor de Bienestar Social, José Guadarrama Cárdenas, junto con el Sindico con funciones de presidente municipal, Manuel Valentín Juárez Policarpo y personal del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizaron el taller diagnóstico del dengue en el auditorio de la Unidad La Perseverancia.

       Las autoridades mencionaron que pese a que Morelos se encuentre cerca de Guerrero, entidad que reporta, hasta este momento, el mayor índice de personas contagiadas por este mal, es importante generar estrategias de prevención.

     “El virus del Chikungunya se transmite a través de la picadura del mosquito como el dengue también, solo se tiene conocimiento de un caso en Zacatepec, sin embargo las medidas de prevención son las mismas que las del dengue el evitar favorecer el desarrollo del mosquito eliminando los espacios donde se  pueda acumular agua y por ende se pueda reproducir el vector, utilizar repelente, pabellones, mosquiteros, y evitar generar los espacios donde se pueda desarrollar el mosquito” dijo Ángel Francisco Betanzos Reyes, investigador del INSP.

     Señaló que la presencia del virus de Chikungunya se pudiera registrar mayormente en quienes viajan a Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, por lo que las personas deben tomar medidas para prevenir esta enfermedad.

     Ante esta situación el investigador el INSP dio a conocer que este diagnóstico se está realizando en seis de los 10 municipios que integran la Cuenca del Río Apatlaco y la investigación es realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ); señaló que es importante dar a conocer a los habitantes las estrategias de prevención y convencer a la ciudadanía en mantener los patios limpios y aplicar la descacharrización.

      Algunos integrantes del cuerpo edilicio mencionaron que es necesario crear una red de información y una campaña para prevenir la enfermedad y propusieron que en cabildo propondrán que los estudiantes que reciben la beca salario podrían coadyuvar para realizar brigadas e informar a la ciudadanía.

    Por otra parte el investigador dijo que el dengue y la fiebre Chikungunya son enfermedades transmitidas por la picadura del mismo mosquito que pertenece al género Aedes Aegypti y Aedes Albopictus; explicó que “los dolores musculares y articulaciones son más intensos en la fiebre chikungunya, afecta manos, pies, rodillas, espalda, puede incapacitar a las personas para caminar o hasta para abrir una botella de agua” subrayó Ángel Francisco Betanzos Reyes.

     Además dijo que cuando una persona tiene dengue, puede presentar hemorragias y complicarse la fiebre.

    “Una característica relevante es que la persona se “dobla del dolor”, y también los síntomas pueden presentarse de manera leve” detalló.

     En caso de presentar estos síntomas es importante acudir a cualquier centro de salud para se atendido y, en caso, aplicar la prueba que confirme esta enfermedad. El medico indicará el tratamiento para aliviar el dolor y la fiebre.

     Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de un año, mayores de 65 y/o con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, su diagnóstico es a través de una prueba de sangre.

     Para prevenir esta enfermedad, es importante reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etcétera.

     Además, no exponer la piel a picaduras de mosquitos, usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario