martes, 24 de febrero de 2015

Laudos laborales un gran problema para la comuna de Jojutla

  • Hasta el momento se han resuelto cien expedientes
  • Al inicio de la administración existía un adeudo de seis millones de pesos

     En entrevista con varios medios de comunicación,  la presidenta municipal de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta, dio a conocer que los laudos laborales han generado una gran inestabilidad financiera, señaló que al inicio de la administración existía un adeudo de seis millones de pesos, por concepto de laudos laborales que habían heredado de otras administraciones,  incluso desde el 2009.

     La alcaldesa de Jojutla, puntualizó que al momento se han resuelto cien expedientes con los que, a través de la conciliación,  entre las partes se han llegado a acuerdos lo que ha generado la oportunidad de poder liquidar estos pendientes. 

    "Es importante señalar que conciliación y arbitraje emitió resolución que hemos informado de manera puntual; este caso se llevó a la justicia federal, hay pendientes en alguna diligencias; habremos de esperar cual es el resultado,  pero algo que es importante es que el ayuntamiento ha venido aportando en todos aquellos expedientes para cumplir,  incluso, cuando estos ya están en vías de amparo".

      En este sentido Figueroa Peralta recalcó a los medios de comunicación,  que existe la disposición por parte de la autoridad a pagar todos los laudos que se han generado, sin embargo existe la problemática en que muchos ex trabajadores deciden agotar las instancias jurídicas y es por eso que tarda el pago de los laudos.

    Señaló que en muchos casos se han resuelto estos casos a través de la conciliación en donde se llega el acuerdo y se liquidan en pagos.

    La alcaldesa mencionó que en el caso de Héctor Maldonado,  se ha postergado el pago debido a que el ex trabajador,  ha acudido a otras instancias judiciales,  sin embargo se ha cumplido con el depósito a la Instancia jurisdiccional.  Hortencia Figueroa dijo que en primera instancia el gobierno municipal había propuesto el pago de 150 mil pesos,  sin embargo no aceptó y decidió que la justicia federal determinara. 

   "No hay de nuestra parte incumplimiento para pagar;  muchos de los trabajadores han aceptado los términos que hemos convenido,  hemos conciliador y otros no  pero tampoco los obligamos a los ex trabajadores, no tenemos la solvencia económica para pagar".

     Aquí señaló que incluso muchos laudos son superiores a un millón de pesos, como el caso de Francisco Neri Chamu,  quien solicita 800 mil pesos.
La presidenta municipal aclaró que no se niega a pagar los laudos, si no que no hay solvencia económica para poder solventarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario