viernes, 4 de enero de 2013

Jojutla, Sede de la primera presentación del trailer de la Ciencia y las caravanas del conocimiento en la entidad

Como parte de las estrategias del Plan Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, se pretende difundir la actividad científica y tecnológica a toda la población, así como darle importancia al valor del conocimiento en su aplicación a la solución de problemas específicos y su contribución a incrementar la cultura de la población. Este valor está en función de la existencia de condiciones sociales de apreciación de la ciencia que favorezcan su transferencia.

Así mismo con la finalidad de transmitir conocimiento y cultura en la población del municipio de Jojutla y en la entidad, la secretaría de cultura y el consejo de ciencia y tecnología de la secretaría de innovación, llevaron a cabo la presentación de la Las Caravanas del conocimiento en la unidad deportiva “LA PERSEVERANCIA” las cuales a través del Tráiler de la Ciencia, La Biblioteca Vagabunda y el Planetario, albergaron a cientos de alumnos de diferentes planteles educativos como la Secundaria Técnica número 2, la secundaria Benito Juárez entre otras.

A nombre de la presidenta municipal de Jojutla Hortencia Figueroa Peralta la Regidora Yazmin del Rosario Pastrana en coordinación con las secretarías de cultura y ciencia y tecnología gestionaron la participación de estas caravanas del conocimiento, con la finalidad de que la población Jojutlense sea partícipe de actividades y a su vez crear en ella el fomento a la lectura.

El tráiler representa un mecanismo de divulgación, llamado Ciencia Móvil, que a través de espacios móviles de la ciencia, niñas, niños, adolescentes y adultos tengan la oportunidad de entrar en contacto con la ciencia y la tecnología, de una manera informal, divertida y gratuita.

En el evento estuvieron presentes autoridades del ayuntamiento de Jojutla quienes encabezaron el acto del corte del listón del tráiler de la ciencia y las caravanas del conocimiento las cuales estarán asentadas en la unidad deportiva “LA PERSEVERANCIA” los días 8, 9 y 10 de enero de 9 a.m a 5 p.m, con el objetivo de que la población acuda a presenciar las diversas actividades interactivas que existen dentro de las caravanas.

Finalmente las caravanas del conocimiento y el tráiler de la ciencia están conformados por una unidad móvil con equipo interactivo para la divulgación de la ciencia y la tecnología que consta de los siguientes elementos:
1. Un camión Rabón M2 25K 4X2 tipo tractor-camión (MERCEDES BENZ - FREIGHTLINER) adaptado para remolcar una caja de tráiler de 10 toneladas.

2. Caja de tráiler de 10 metros de longitud, por 2.40 m de ancho y 2.8 m de alto, expansible (piso, paredes y techo), adaptado y equipado con:
• 11 Módulos interactivos para abordar temas experimentales sobresalientes de física, química, biología, matemáticas, robótica y astronomía.
• 3 Maquetas cientificas
• 6 Mamparas metálicas, lúdicas y con información en forma de cédulas. También se pueden armar rompecabezas imantados de diversas figuras sobre ellas.
• Un telescopio con computadora automatizado y con filtros para observación solar

3. Una pantalla plana de 51” para proyección de material audiovisual

4. Un planetario móvil inflable de 6m de diámetro con equipo de proyección con espejo convexo, estuche, señalador, bomba de aire y ventilador

5. Equipo de sonido portátil que consta de dos bocinas con tripie, una consola mezcladora de cuatro canales, dos micrófonos alámbrico e inalámbrico

CONTENIDOS
Módulo descubre a los científicos
Módulo de observación de preparaciones en 3 microscopios
Módulo con Imagen en 3D
Módulo de magnetismo
Módulo de estela de luz

Módulo con láminas termosensibles
Módulo con 4 modelos de moléculas (grafeno, fulereno, etc.)
Módulo con modelo del cuerpo humano desarmable
Módulo de robótica con 6 modelos distintos de robots
Módulo con dos brazos mecatrónicos
Módulo biblioteca infantil con 36 libros infantiles

Maqueta de Xochicalco resaltando la importancia en la Arqueo astronomía
Maqueta sobre deforestación vs inundaciones
Maqueta de crecimiento urbano y riesgos por erupción volcánica y cenizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario