miércoles, 10 de abril de 2013

Conmemoran el XCIV aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata en Jojutla.



La muerte del Caudillo del Sur a 94 años, debe motivar a las nuevas generaciones a construir un mejor Morelos y sobre todo un mejor país, afirmó la presidenta  municipal de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta, en su postura al conmemorarse una fecha más del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar.

En un acto solemne realizado en el zócalo de la cabecera municipal, la Alcaldesa, hizo hincapié en la importancia del legado histórico del General Zapata, y subrayó que su gobierno está basado en los ideales de la revolución del Sur.
Una vez concluido el acto solemne en la explanada del zócalo municipal de Jojutla, en donde la alcaldesa depositó una ofrenda floral en el monumento al caudillo del sur, también  monto una guardia de honor en donde se guardó un minuto de silencio para recordar los ideales y los grandes logros que sin duda marcaron la historia de nuestro estado y nuestro país, el cuerpo edilicio se trasladaron a la comunidad de chisco para encabezar el tradicional desfile por la principales calles del lugar.


En el acto, la alcaldesa, estuvo acompañada de los integrantes de su cabildo; directores, trabajadores del ayuntamiento local, comisariados ejidales y el patronato del rescate histórico de Jojutla, quienes se dieron cita desde muy temprano para llevar a cabo la conmemoración de este tan importante y representativo día para los Morelenses.

Hoy a 94 años de que fuera arteramente asesinado, para los Morelenses y los campesinos de México, es muy importante recordarlo, no como un acto apologético, sino como aquel líder campesino que con su lucha logró plasmar en la Constitución, la reforma agraria y el reparto de tierras.


Figueroa Peralta agradeció la participación de la escuela secundaria Benito Juárez quienes estuvieron presentes apoyando con la  intervención de la banda de guerra y al contingente de la institución, así mismo agradeció la disposición del patronato del rescate histórico de Jojutla, ahí se llevó a cabo la  develación de las placas conmemorativas que permiten reconocer la obra y la lucha del caudillo del sur.


Al concluir el desfile por las principales calles de la comunidad de chisco la Presidenta encabezo el acto cívico que se realizó en la escuela primaria 10 de Abril donde dijo, que es indispensable que las dependencias de ambos niveles gubernamentales faciliten los apoyos a los campesinos y no burocraticen ni politicen su aplicación.

Finalmente hay que recordar que fue el 10 de abril de 1919, en la hacienda de Chinameca- a unos kilómetros al sur de Villa de Ayala, Morelos, donde fue asesinado el Gral. Emiliano Zapata, en una emboscada organizada desde los círculos carrancistas. Finalizó así una vida dedicada a la defensa de los campesinos, que a través del caudillo del Sur adquirieron voz en la Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario