martes, 22 de enero de 2013

Inauguración de la exposición fotográfica “LAS MUJERES EN LA REVOLUCIÓN”

El papel de la mujer poco ha sido estudiado en comparación con el de los hombres, tanto en personajes clave como en términos generales. Aquí se rescató un poco la importancia de la mujer en la lucha armada, quien no sólo era una figura pasiva sino que su actividad fue igual de importante que la desempeñada por los hombres, incluso muchas veces más pesada y con mayor número de responsabilidades.
La alcaldesa del Municipio dijo que Jojutla es el primero en ser sede de la exposición fotográfica MUJERES EN LAS REVOLUCION del cual el título es sugestivo precisamente porque la revolución es una época donde no había un reconocimiento de la participación política de las mujeres ni el reconocimiento y la aportación que muchas mujeres tuvieron para construir el país y los derechos en los que hoy como mujeres “podemos gozar”, Dijo.

Durante la Revolución Mexicana, la cual tuvo lugar durante los años 1910 y 1920, hubo un gran número de mujeres que no solamente ayudaron tanto a soldados como revolucionarios sino que también se lanzaron a la lucha. El primer tipo de mujeres es a quienes se conoce como soldaderas, y las segundas representan a las “soldadas”, o soldados femeninos. Sin embargo, muchas de las soldadas habían empezado siendo soldaderas que luego decidieron dar un paso más adelante tanto en la lucha como para ellas mismas.


En el estudio de la historia se han marginado a las mujeres en sus actividades; por ejemplo, se excluye a quienes participaron contra el régimen colonial, en la Revolución contra Porfirio Díaz, en la lucha electoral Maderista, en la participación armada de las fuerzas carrancistas, villistas y zapatistas, en la importancia del papel educativo en el periodo de Lázaro Cárdenas y en la legislación posrevolucionaria.
Finalmente la Munícipe dijo que “es verdaderamente significativo en estos primeros días de gobierno se cuente con el respaldo para que este espacio cultural vaya caminando con la muestra fotográfica que nos remonta a la participación de las MUJERES EN LA REVOLUCIÓN que aunque han sido de alguna manera no visibles en el relato de la historia que se tiene, sin duda hemos aportado mucho aunque no se nos reconozca y vamos a seguirlo haciendo y no solamente por la condición de la cuota de género que debe de haber sino considerando que las mujeres tenemos mucho que aportar y ofrecerle a este país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario